Fabricación de pantallas gigantes

Si hoy en día os dais un paseo por Tokio o Los Ángeles os dará la impresión de que el Neón está pasado de moda y que hoy sin duda los carteles electrónicos son la forma de comunicarse en público más eficaz que existe. De hecho la fabricación de pantallas gigantes ha aumentado su producción en la última década. ¿Pero cómo se hacen estos milagros futuristas de luz y color?


fabricacion de pantallas gigantes led

Los rótulos electrónicos digitales se usan como gigantescas pantallas de televisión, algunas apenas miden unos metros de altura mientras que otras son simplemente enormes. La creación de un cartel electrónico comienza con los planos generados por ordenador y elaborados por ingenieros y arquitectos.

Millones de luces diminutas o diodos emisores de luz llamados leds forman la superficie de la pantalla, estos leds están hechos de una gran variedad de elementos químicos como Boro, Nitrógeno, Aluminio de Silicio, Fósforo, Galio, Germanio, Arsénico y recubiertos de plástico.

Estos leds se colocan de manera que forman una matriz. Para iluminar un led sólo se necesitan entre 10 y 20 mil amperios y duran unas 150.000 horas. Todas las conexiones van colocadas en la parte posterior de la matriz, así se oculta todo detrás de la valla y se protege de las inclemencias del tiempo. Dependiendo de la distancia desde la que se verá el cartel, el espacio entre leds oscila entre 2,5 milímetros y varios centímetros, de hecho las conexiones se hacen con cables que tienen que estar conectados firmemente para resistir al temblor causado por el movimiento del rotulo.

modulo led para la fabricacion de rotulos electronicos

Las matrices deben funcionar al unísono y requieren controladores que envían información de una a otra, así cada grupo controla su propia imagen. Cada matriz funcionará con una tensión de 5 voltios que recibe a través de su propio conector para alimentar los leds.

A veces las matrices se hacen en dos partes, una tiene los leds y otra los componentes. En este caso simplemente hacen faltan dos placas para establecer el contacto. El siguiente paso es conectar el cable de información que ilumina y apaga los elementos. Cada matriz tiene dos conectores 1 suministra la corriente eléctrica y el otro transporta la información de la valla
Una vez verificado el funcionamiento de cada matriz a continuación se pueden empezar a unir las matrices para crear una valla publicitaria electrónica.

Todos los colores se montan tal y como aparecerán en pantalla, los carteles electrónicos pueden estar a la intemperie pero son vulnerables al clima. Para contrarrestar ese efecto se coloca una tira de goma impermeable. Se deben unir 10 módulos para formar un 8, en este momento se insertan las placas y se interconectan internamente conectando después los cables que trasmiten corriente eléctrica.

Los leds requieren una corriente de muy bajo voltaje, unos 5 voltios. Cada módulo lleva su propio transformador para mantener un voltaje constante. A continuación se montan todos los módulos en el soporte del cartel y se hacen las numerosas conexiones eléctricas que unen los diferentes módulos.

modulo led para la fabricacion de rotulos electronicos

Una vez terminado el montaje completo de la pantalla electrónica, hay que comprobar el color, el contraste, la luminosidad y la resolución de la pantalla. Una pantalla de este tamaño se podría fabricar con aproximadamente 120.000 diodos emisores de luz y tardar unos casi tres meses en terminarse.

modulo led para la fabricacion de rotulos electronicos

La próxima vez que os deis un paseo por Tokio o Los Ángeles ya sabréis el proceso que lleva cada una de las grandes pantallas que se muestran con gran luminosidad y color.

Desde rotuloselectronicos.net puedes consultar con nosotros la fabricación de pantallas gigantes led y su instalación sin ningún tipo de compromiso.