Pantallas de leds para smart city

El concepto de Smart city (o ciudad inteligente) está enfocado al diseño e implementación de sistemas y tecnologías con el fin de transformar y mejorar la habitabilidad en nuestras ciudades. Estos sistemas tecnológicos recurren a la recogida de datos desde diversas fuentes: desde sondas de medición ambientales (calidad del aire, sondas de temperatura, estaciones meteorológicas) hasta sensores que permiten identificar la ubicación de plazas libres de aparcamiento en plena calle. Tras depurar y seleccionar todo este Big Data la información se pone a disposición de los ciudadanos a través de múltiples canales. Uno de los más efectivos y accesibles (ya que no requiere de ningún tipo de tecnología al usuario) son las pantallas de leds para Smart city.


pantallas de leds para smart city

Canales digitales para la consulta de datos por parte de los ciudadanos

Como decíamos, la creciente implementación de diversos tipos de sistemas en las ciudades inteligentes está generando una ingente cantidad de datos provenientes de diversas fuentes. Conocidos como Big Data, la depuración, gestión y presentación de estos datos es una parte importante del proceso activo de información a los ciudadanos. Las aplicaciones para Smartphone son uno de esos canales. A través de ellas el ciudadano puede seleccionar qué datos desea ver dependiendo del tipo de servicio que seleccione. Otro canal es internet. A través de la navegación en páginas web cualquier persona con un ordenador o teléfono inteligente puede realizar consultas de una forma ágil y sencilla. El Digital Signage, en su vertiente interactiva también permite la navegación para realizar las consultas de datos que necesita conocer el usuario. Una de las formas más efectivas y atractivas de exposición de los datos son las pantallas de leds para Smart city. Si bien a priori dejan de lado la posibilidad de interacción son unos soportes dinámicos perfectos para mostrar información en directo a gran cantidad de ciudadanos a pie de calle. Una de sus ventajas es que no necesitan ningún tipo de tecnología para acceder a la información. Aunque la información se emite de forma visual existen modelos con equipo de sonido que realizan una lectura automática de los datos mostrados mediante una voz sintética, haciendo que los datos sean accesibles para un mayor número de personas.

¿Cómo funcionan las pantallas de leds para Smart City?

Este tipo de pantallas electrónicas cuentan con una matriz de diodos LED capaz de conformar textos, imágenes e incluso vídeo y animaciones. Conectadas a un servidor de contenidos alojado en su interior, cuentan con tarjetas de control que le permiten mostrar toda la información que reciben desde ese servidor. El servidor, a su vez, recibe los contenidos a reproducir vía WiFi o TCP/IP, es decir, desde internet o una intranet. Estos datos pueden proceder de una red de sensores y sondas repartidos por toda la ciudad. También pueden venir desde una base de datos que se actualice constantemente lo que le permite mostrar información en directo. Puede incluso mostrar imágenes de vídeo de diferentes cámaras de tráfico. Las posibilidades para este tipo de pantallas informativas son infinitas.

¿Qué tipo de información pueden facilitar las pantallas gigantes para ciudades inteligentes?

Su uso depende de la ubicación en las que estén situadas. Por ejemplo, un municipio puede contar con una red de pantallas de leds infoCITY situadas en diferentes puntos, siempre procurando que sean los más frecuentados para asegurar una buena difusión de los mensajes. Las situadas en zonas peatonales pueden emitir información adecuada y de interés para los ciudadanos que se desplazan a pie o en bicicleta. Por ejemplo, pueden mostrar datos sobre la concentración de CO2 y calidad del aire en ese punto y/o en otros de la ciudad. La predicción meteorológica, la calidad de las aguas de baño en zonas costeras, ubicación de aparcamientos para bicicletas, indicaciones para llegar a lugares de interés cercanos, spots animados sobre concienciación ciudadana, información municipal, programas de fiestas, etc. Otras pantallas situadas junto a vías de acceso de nuestras ciudades o zonas céntricas con gran tráfico de vehículos pueden facilitar datos en directo sobre la ocupación de los diversos parkings, estado del tráfico en otras zonas de la ciudad, imágenes en directo de cámaras de tráfico, desvíos y cortes de tráfico y todo tipo de avisos.

Como podemos ver, este tipo de pantallas de leds para Smart city cuentan con muchísimas posibilidades para informar a los ciudadanos y visitantes de nuestros pueblos y ciudades. Además de mantenerles informados son uno soportes digitales perfectos para la difusión de información de carácter municipal (bandos, avisos, concienciación, etc.). Además sus LED son energéticamente muy eficientes por lo que suponen un gran ahorro en electricidad. Por otro lado, al mostrar información de manera digital, suponen un gran ahorro económico en campañas informativas que utilizan carteles y otro tipo de soportes en papel, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.