Sistemas de gestión de colas

Los sistemas de gestión de colas permiten aumentar la eficiencia de la atención al público en comercios y oficinas de atención al público. Nuestros novedosos equipos basados en el uso de la cartelería digital permiten utilizar las pantallas, además de para avisar a los números llamados, para reproducir publicidad y contenidos corporativos. Nuestro departamento de I+D desarrolla continuamente nuevas aplicaciones que permiten aumentar la eficiencia de la gestión de los turnos, brindándole usos novedosos y cada vez más prácticos.


Utilidad de los diferentes sistemas de gestión de colas

La principal utilidad de estos sistemas para gestionar los turnos y las colas de atención es permitir que los clientes de una tienda y los usuarios de un servicio sean atendidos de forma ordenada y práctica. Existen diferentes equipamientos y tecnologías para conseguir evitar conflictos y optimizar la atención de estas colas. En primer lugar encontramos los ya conocidos displays con dígitos luminosos. Su funcionamiento es sencillo y cumplen su función de forma cómoda y eficiente. En segundo lugar encontramos los sistemas basados en la gestión de turnos desde uno varios puestos PC y con pantalla de cartelería digital a través de la cual mostrar los números llamados. A continuación detallamos ambos sistemas, haciendo hincapié en las ventajas con que cuentan.

Sistemas para la gestión de colas y turnos con displays de dígitos LED

Este tipo de sistemas están basados en un funcionamiento bastante sencillo. Según los clientes o usuarios van accediendo a la tienda u oficina obtienen un ticket con un número. Generalmente existe un aparato expendedor que cuenta con un rollo de papel con tickets preimpresos con números correlativos en orden ascendente. Cuando la persona que atiende quiere hacer avanzar la cola no tiene más que accionar un pulsador que hace que en los displays se muestren los dígitos del número al que se está llamando. La persona que cuenta con el ticket impreso con ese número pasa a ser atendida, no existiendo posibilidad alguna de confusión. Este sistema es bastante práctico y permite una gestión ágil y rápida de las colas de usuarios. Algunos displays cuentan con varios dígitos de diferentes tamaños y muestran los turnos de varios puestos de atención diferentes. Esto les hace perfectos para su uso en supermercados donde existen varias secciones (charcutería, carnicería, pescadería, etc.), oficinas de atención con varios puestos y servicios similares. Algunos de los displays cuentan con locución por lo que van “cantando” los números llamados en cada momento.

Gestión de colas con sistemas de cartelería digital

Este tipo de sistemas para gestionar turnos son, sin lugar a dudas, los más atractivos ya que cuentan con pantallas de digital signage a través de las cuales muestran, no solo los turnos, sino también contenidos en forma de vídeo y animaciones. Esto amplía su utilidad permitiéndole emitir su propia publicidad y contenidos corporativos e informativos mientras sus clientes esperan a ser llamados. Esto genera múltiples beneficios para su empresa. En primer lugar le permite mostrar anuncios de sus propias promociones y ofertas en el mismo punto de venta. Al contar con un público cautivo que está pendiente de la pantalla se asegura una repercusión máxima haciendo que el impacto publicitario generado sea de gran efectividad. Además, si emite información de tipo corporativo estará consiguiendo difundir y potenciar la imagen de su marca. Otra de las posibilidades con que cuenta es la de emitir contenidos relacionados con el ocio para que la publicidad no sea el único contenido exhibido. Esto ameniza las esperas y hace que la publicidad emitida sea aún más efectiva. Pero esta no es la única ventaja con que cuentan estos sistemas. A continuación les enumeramos otras de las grandes posibilidades de estos novedosos sistemas de gestión de colas con cartelería digital. Nuestro departamento de I+D ha desarrollado un sistema para la gestión de colas con multitud de novedades y ventajas para nuestros clientes y los usuarios que utilizarán sus servicios. En primer lugar, como comentábamos antes, al visualizarse los turnos en un monitor de digital signage, se puede alternar o simultanear la emisión de los números de turno llamados con la emisión de contenidos digitales (publicidad propia y/o de terceros, contenidos corporativos, ocio, etc.). Estos sistemas son multipuesto por lo que pueden mostrar los turnos llamados a ser atendidos en las diferentes secciones del establecimiento. Cuentan además con un sistema de audio que avisa mediante una locución al número llamado informándole de la sección en la que será atendido. Incluyen un software para PC que permite ir llamando a los números desde cada puesto habilitado para ello. Este software también permite gestionar fácilmente los contenidos en forma de vídeo, imágenes y animaciones que se muestran a través de las pantallas. Al utilizar los sistemas se van generando estadísticas de uso. El sistema permite al gestor o administrador del mismo generar consultas para mejorar el servicio de atención. Puede consultar, por ejemplo, el tiempo medio de atención en cada uno de los diferentes puestos en un periodo de tiempo determinado por Ud. También puede mostrar el número de personas atendida por cada puesto y otras estadísticas similares. Esto es perfecto para planificar mejoras en el servicio de atención, reordenar los puestos de atención, etc.

Sistemas de gestión de colas

Sistemas de gestión de colas en el móvil

Otra de las ventajas desarrolladas por nuestro departamento de I+D es el ticket virtual. Hemos diseñado un sistema lo más sencillo posible facilitar al máximo al usuario consultar su turno. Existen dos formas de obtención de turno: de forma física a través de un kiosco expendedor de turnos con pantalla táctil y desde un sistema de cita previa a través de internet. Este último servicio de cita previa está disponible para oficinas de atención y dependencias de la administración pública que atienden a un gran volumen de usuarios. El ticket expendido por el kiosco cuenta con un código QR único que, mediante su escaneo con la cámara de su teléfono móvil, le facilita información relativa a su turno: tiempo estimado para su atención, personas por atender antes de su turno, etc. Estos datos permiten al usuario aprovechar su tiempo realizando otras gestiones haciéndole percibir de forma más positiva el servicio obtenido.